viernes, 30 de septiembre de 2011

Marco Vinicio Cerezo

En Guatemala se vivirían, durante el siglo XX, procesos políticos difíciles dados la violencia y el autoritarismo que caracterizaron a los gobernantes que ocuparon el poder. Previo a la transición de la tiranía a la democracia, se presentaría el régimen del general Oscar Humberto Mejía Victores, quien toma la Jefatura de Estado en 1983, luego del golpe dado a Ríos Montt. Mejía Victores, junto a otros militares, constituiría un grupo conformado también por civiles y que dirigirían con él al Estado guatemalteco.

El mandato de Mejía Victores estaría encaminado a construir un puente que permitiera un cambio pacífico de los antiguos regímenes militares a gobiernos democráticos, por lo que en ese período, se implementaría el voto popular para elegir a los dirigentes del Estado. El utilizo 5,243,043 millones.
El gobierno de Mejía Victores sería visto como de “transición tutelada”, ya que si bien buscaría un respeto y revalorización de las instituciones democráticas, también se le imputaron casos de desapariciones y arrestos injustificados de civiles contrarios al régimen de facto. Hay que destacar el restablecimiento que hubo del Estado de Derecho, organismos públicos y la participación activa de los partidos políticos. Habría entonces un quiebre en la desfasada dominación militar en Guatemala y un viraje con la iniciación de la democracia. Sería ya en el gobierno de Marcos Vinicio Cerezo Arévalo cuando se erigiera todo un nuevo sistema político en Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario